Colombia es un mosaico de etnias, lo que se refleja en su cultura, su folclore, su arte y su artesanía. Las diferentes raíces y tradiciones de los indígenas, de los españoles y de los africanos han creado interesantes fusiones, en especial en el ámbito de la artesanía, la escultura y la música. El arte precolombino está formado principalmente por esculturas de piedra, alfarería y objetos de oro. La cestería, los tejidos y la cerámica de los indígenas datan de la época precolombina, pero en la actualidad combinan técnicas modernas con diseños tradicionales. La música colombiana incorpora los ritmos africanos del caribe, la salsa cubana y la música andina, y tiene una gran influencia española.
El gigante de la literatura colombiana es Gabriel García Márquez, cuyas obras mezclan mitos, sueños y realidad en un estilo que los críticos han denominado “realismo mágico”. García Márquez insiste en que su obra es documental, y en ella se refleja la naturaleza, el ritmo y la percepción de la vida en Colombia. De la nueva hornada de escritores colombianos, el más interesante es Moreno Durán, considerado el mejor novelista latinoamericano surgido desde el auge literario de los años cincuenta.
El español es el idioma oficial y, salvo algunas remotas tribus indígenas, todos los colombianos lo hablan. También existen alrededor de 75 lenguas indígenas todavía utilizadas en el país. Aunque el sistema educativo incluye la enseñanza del inglés, ésta sigue siendo una lengua poco conocida y escasamente hablada.
El catolicismo es la religión dominante, aunque más de tres millones de personas han abandonado esta fe para abrazar otras confesiones (anglicana, luterana, mormona, etc.) o diversas sectas religiosas.
La gastronomía colombiana se basa fundamentalmente en el pollo, el cerdo, las patatas, el arroz, las judías y la sopa. Entre los platos regionales más interesantes figuran el ajiaco, una sopa de pollo y patata, especialidad bogotana; la hormiga culona, un plato muy especial, exclusivo de Santander, basado en hormigas fritas; y la lechona, lechón asado relleno de arroz, especialidad de Tolima. La variedad de fruta es asombrosa; el café y la cerveza son de gran calidad.