Moneda
Peso colombiano
Comidas
· Presupuesto bajo: hasta 10.000 pesos colombianos
· Presupuesto medio: entre 10.000 y 20.000 pesos colombianos
· Presupuesto alto: más de 20.000 pesos colombianos
Alojamiento
· Presupuesto bajo: hasta 50.000 pesos colombianos
· Presupuesto medio: entre 50.000 y 150.000 pesos colombianos
· Presupuesto alto: más de 150.000 pesos colombianos
Según el estándar latinoamericano, Colombia es un país económico. El viajero mochilero puede gastar una media de 50.000 a 100.000 pesos diarios, algo más si tiene previsto visitar muchas discotecas. Si se desea un viaje más cómodo, con hoteles de precio medio, mejores restaurantes y algún vuelo ocasional, el presupuesto se sitúa entre 200.000 y 300.000 pesos diarios. Hay zonas turísticas, sobre todo en las costas caribeña y pacífica, que ofrecen paquetes de todo incluido por 200.000-300.000 pesos por persona.
Algunos bancos cambian dinero en efectivo y cheques de viaje, pero otros no. Puede ocurrir, incluso, que algunas sucursales de un mismo banco cambien dinero, y otras no. Esta situación parece variar constantemente en función del banco, la ciudad y el día; también puede verse complicada todavía más por factores locales, como por ejemplo que un banco haya alcanzado su límite diario de divisas extranjeras. Por si esto fuera poco, los bancos suelen tener un servicio de cambio de divisas con un horario limitado, que puede ser perfectamente sólo una o dos horas al día y, normalmente, por la mañana.
Es posible cambiar dólares en efectivo en la calle, pero no se recomienda hacerlo. Los únicos lugares donde sí se puede hacer es en las fronteras, sencillamente porque tal vez ésta sea la única alternativa. Las tarjetas de crédito (Visa es la más generalizada) son válidas para alquilar coches, comprar billetes de avión y pagar la cuenta en la mayoría de los hoteles y restaurantes de alta categoría. También se utilizan con frecuencia para adquirir bienes de consumo y para pagar servicios en muchos otros comercios. Existe un número cada vez mayor de cajeros automáticos, que aceptan Visa y MasterCard y pagan en pesos.