Cuál es la moneda en Costa de Marfil

Moneda
franco CFA

Comidas

· Presupuesto bajo: entre 1 y 5 dólares
· Presupuesto medio: entre 5 y 15 dólares
· Presupuesto alto: a partir de 15 dólares

Alojamiento

· Presupuesto bajo: entre 6 y 12 dólares
· Presupuesto medio: entre 12 y 30 dólares
· Presupuesto alto: a partir de 30 dólares

El franco CFA se fija según el franco francés y es la moneda principal de todos los países francófonos del oeste de África. El presupuesto mínimo por jornada se ajusta a los 10 dólares, obteniendo con ello un alojamiento sencillo pero limpio y excelente comida callejera. En ocasiones resulta complejo encontrar restaurantes económicos, y si se pretende comer al estilo occidental y alojarse en hoteles más confortables, deben calcularse alrededor de 30 o 40 dólares diarios. Las estancias en hoteles de primera clase, combinadas con salidas nocturnas, representarán un gasto de unos 100 dólares al día. Alquilar un coche cuesta otros 100 dólares por jornada.

La agencia bancaria del aeropuerto ofrece tipos de cambio aceptables, de manera que si se viaja en avión, merece la pena canjear las divisas al llegar. De no ser así, el visitante tendrá interés en cotejar las distintas ofertas de cambio, que en algunos bancos pueden resultar muy ventajosas, pero con comisiones elevadas, mientras que en otros no se cobran pero se aplica un tipo mucho más bajo. Al contrario que los ciudadanos franceses, los turistas de otras naciones pueden encontrarse con dificultades a la hora de obtener dinero en efectivo con sus tarjetas de crédito. El banco COBACI en Plateau, Abidjan, es el único que ofrece un adelanto en efectivo con la presentación de una tarjeta.

El sistema de propinas no sigue reglas definidas. Los africanos no suelen practicarlo, pero esperan de los ricos (es decir, los visitantes) un cadeau (regalo) como propina. En los restaurantes más caros, se supone que incluso los africanos deben dejar un 10% más del importe, pero conviene comprobar previamente la cuenta en caso de que el servicio estuviera incluido. Los taxistas esperan una gratificación de un 10%, excepto si se trata de un taxi compartido.