Cuál es la moneda en Cuba

Moneda
peso cubano y peso convertible (turistas)

Comida

· Presupuesto bajo: hasta 5 pesos convertibles
· Presupuesto medio: entre 5 y 10 pesos convertibles
· Presupuesto alto: a partir de 10 pesos convertibles

Alojamiento

· Presupuesto bajo: hasta 40 pesos convertibles
· Presupuesto medio: entre 40 y 80 pesos convertibles
· Presupuesto alto: a partir de 80 pesos convertibles

Cuba puede sorprender a los viajeros acostumbrados a gastar poco: no hay red de albergues baratos para mochileros, y no hay muchas opciones de regateo. Además, existe la tendencia de dirigir a todos los visitantes extranjeros a un sector turístico dominado por el Estado. Con un poco de astucia y cierta resistencia, no todo tienen que ser habitaciones de hotel demasiado caras y pagos que fulminen la tarjeta de crédito. Rascando la superficie (y en contra de lo que dicen muchos operadores turísticos), Cuba posee alternativas baratas. Respecto al alojamiento, las casas particulares permiten reducir el precio a la mitad, mientras que la compra de alimentos por cuenta propia y compartir los ingeniosos camiones, autobuses y bicletas cubanas ofrece un nuevo mundo.

Los precios también varían para quienes estén interesados en servicios y comodidas, desde 50 pesos convertibles por persona en el hotel todo incluido más barato de Varadero a los 200 en un sofisticado resort en Playa Esmeralda.

Para comer, los paladares y casas particulares suelen salir a cuenta ya que ofrecen inmensas raciones por unos 8 pesos convertibles. En cuanto al transporte, hay muchas opciones. Por ejemplo, de La Habana a Santiago (861 kilómetros) se paga unos 114 pesos por trayecto con Cubana, de 50 a 62 en tren y unos 52 en un autobús Víazul. Los coches de alquiler son caros: de 70 pesos convertibles al día pro un Fiat pequeño a 220 por un Audi.

Respecto al dinero, lo más aconsejable es llevar efectivo, preferiblemente en dólares canadienses, euros o libras esterlinas (mejor evitar los dólares norteamericanos, ya que cuesta mucho cambiarlos por pesos convertibles). La tarjeta de crédito servirá para una urgencia y suelen aceptarse cheques de viaje de bancos no estadounidenses. Muy pocas o incluso ninguna tarjeta de débito extranjera funcionará en los cajeros cubanos.