Cuál es la principal actividad económica de Ecuador

Las mejores zonas para practicar alpinismo y trekking se encuentran a unos 60 km al sur de Quito, en el Parque Nacional Cotopaxi, donde se alza el volcán activo más alto del mundo, el Cotopaxi (5.900 m). Sin un guía, el equipo adecuado y mucha experiencia en la escalada por nieve y hielo no se debe intentar ascender más allá del refugio José Ribas, situado a 4.800 m. Más al sur, la ciudad de Baños constituye una buena base para paseos cortos y escaladas ambiciosas, y además tiene la ventaja de atesorar aguas termales en los alrededores.

Cerca de Cuenca, en las tierras altas del sur, el Parque Nacional Las Cajas ofrece áridos recorridos por inhóspitos parajes salpicados de hermosos lagos. El pico más alto de Ecuador, el Chimborazo (6.310 m), no está recomendado a excursionistas ocasionales. Si no se es un escalador experto, hay que permanecer en los alrededores de la montaña, donde los paseos suponen una magnífica experiencia.

En Ecuador, el agua de la costa es templada durante todo el año. Se puede nadar en las playas de Atacames, San Vicente, bahía de Caráquez, bahía de Manta, Salinas y Playas. Se debe tener cuidado con la fuerte resaca en Atacames, que se cobra algunas víctimas cada año.

Es posible practicar submarinismo en Galápagos, pero se debe estar provisto del equipo y reservar un circuito con antelación. El buceo con tubo es menos complicado y muy gratificante pues se pueden ver crías de lobo marino acercarse. De nuevo, hace falta contar con equipo y haber reservado previamente.

Las excursiones por la selva en la región de Oriente pueden concertarse en Misahualí, Coca, Baños, Dureno, Tena y Quito. A menudo incluyen paseos, baños y trayectos en piragua.

Para la observación de pájaros, lo más idóneo son las excursiones por la selva o visitar el Parque Nacional Las Cajas, el Parque Nacional Cotopaxi o las islas Galápagos.