Moneda
rupia
La depresión económica asiática ha tenido un efecto desastroso en la rupia, que ahora sufre grandes altibajos en el mercado de valores. Como consecuencia, todos los precios aquí indicados son cifras aproximadas.
Comidas
· Presupuesto bajo: entre 2.500 y 15.000 rupias
· Presupuesto medio: entre 15.000 y 30.000 rupias
· Presupuesto alto: a partir de 30.000 rupias
Alojamiento
· Presupuesto bajo: entre 15.000 y 35.000 rupias
· Presupuesto medio: entre 35.000 y 80.000 rupias
· Presupuesto alto: a partir de 80.000 rupias
Los cheques de viaje y el dinero en efectivo (preferentemente dólares estadounidenses) se convierten en la forma más adecuada de pagar en Indonesia. Las tarjetas de crédito se aceptan en los hoteles, restaurantes y comercios más lujosos, pero no se utilizan para los gastos cotidianos. En los centros urbanos más importantes podrá encontrarse alguna entidad bancaria que adelante dinero en efectivo con Visa o MasterCard, aunque escasean los cajeros que aceptan tarjetas de crédito.
En Indonesia es corriente dejar propinas, pero generalmente como remuneración por un servicio especial. Cualquier mozo o guía esperará una gratificación; y los porteros de los hoteles, unos cientos de rupias por bulto. Los taxistas de Yakarta confían en que se les redondeará el importe hasta las siguientes 500 rupias.
El regateo es una actividad cotidiana pero, teniendo en cuenta la confusión económica actual, quizá se tenga que consultar con la propia conciencia antes de bajar en exceso el importe. El turismo ha decaído drásticamente en la mayor parte del archipiélago y, a pesar de la subida de los precios, se pueden encontrar cuartos hoteleros con descuento.