Cómo llegar a Inglaterra

Londres es uno de los centros de transporte aéreo más importantes del mundo, y aquí también pueden encontrarse mayor número de tarifas económicas para largas distancias. Posee cinco aeropuertos internacionales: Heathrow, Gatwick, Luton, Stansted y London City; también hay conexiones a Manchester, Newcastle y Bristol. La tasa para vuelos a otros países es de 20 libras esterlinas, que se convierten en 10 si éstos se hallan dentro de la Unión Europea.

Por primera vez desde la era glacial, Inglaterra está unida por tierra a Europa, aunque el Túnel del Canal de la Mancha sólo se puede atravesar en tren. En el Eurotúnel operan dos líneas ferroviarias: Eurostar, un TGV que comunica Londres con París y Bruselas, y Le Shuttle, un tren que, además de pasajeros, transporta coches, motocicletas y autobuses entre el puerto inglés de Folkestone y el francés de Calais.

Si la idea de viajar por un túnel no resulta muy tentadora y se prefiere disfrutar del aire del canal de la Mancha, es posible viajar en autobús o en tren hasta Calais o Bolonia y tomar el ferry o el hidrodeslizador hasta Dover o Folkestone. El primero tarda unos noventa minutos en recorrer la ruta más corta, y el segundo unos treinta y cinco. También se puede tomar el barco que zarpa en Santander con destino Portsmouth.