El esquí se está convirtiendo en una actividad muy difundida entre los iraníes más acomodados y los extranjeros que saben apreciar el hecho de que sea uno de los destinos más baratos para disfrutar de los deportes invernales. Shemshak, a sólo un par de horas de Teherán, se establece como una buena base para el esquí alpino, mientras que el nórdico puede practicarse en los alrededores de Kalardasht, en la provincia de Mazandarán.
Las actividades playeras se efectúan con moderación: nadar y tomar el sol debe hacerse de forma segregada, y las mujeres deben llevar puesto el hejab ; pero existen algunas piscinas sólo para mujeres donde no se observa ese estricto código en el vestir. La costa del mar Caspio dispone de algunos hoteles de lujo con playas privadas, que pueden compararse con las de la Costa del Sol.
El mejor entorno para la pesca se ubica en el mar Caspio, donde abundan el salmón, el besugo, el mújol y el esturión. Es posible practicar el esquí acuático en muchos de los ríos y lagos del país, pero el lugar más popular es el dique de Karay. El ala delta se disfruta entre los precipicios situados en las proximidades de Lariyán, a medio camino entre Teherán y Amol.