Moneda
euro, antes libra irlandesa
Comidas
· Presupuesto bajo: entre 3 y 10 euros
· Presupuesto medio: entre 10 y 15 euros
· Presupuesto alto: a partir de 15 euros
Alojamiento
· Presupuesto bajo: entre 10 y 30 euros
· Presupuesto medio: entre 30 y 60 euros
· Presupuesto alto: a partir de 60 euros
Irlanda es un país caro (en especial su capital, Dublín), aunque los precios varían a lo largo del territorio. Si se parte del supuesto de que el viajero se aloja en un hostal, almuerza algo ligero en un pub y se prepara él mismo la cena, el gasto medio diario rondará los 20 euros, a lo que habrá que añadir algo más si se piensa viajar por el país. Otros gastos extra que se deben tener en cuenta son la costumbre de los hostales de cobrar por darse un baño o, otra tradición, verse en la obligación de pagar una ronda de caras pintas de cerveza Guinness.
En Irlanda, la mayoría de las divisas y los cheques de viaje se cambian sin problema, aunque llevarlos en libras esterlinas ofrece la ventaja de que en Irlanda del Norte no hay cargos por la transacción. Las mejores comisiones las ofrecen los bancos, pero las oficinas de cambio permanecen abiertas hasta más tarde. En muchas de las oficinas de correos se puede asimismo canjear dinero y, además, abren los sábados por la mañana. Por lo general, la mayoría de los establecimientos aceptan tarjeta de crédito; sin embargo, en muchos Bed & Breakfast y en algunas estaciones de servicio de lugares alejados sólo se acepta el pago en metálico. Por todo el país existe multitud de cajeros automáticos.
Los hoteles y restaurantes más selectos suelen incluir en la factura un recargo por el servicio, de entre el 10 y el 12 por ciento, por lo que no es necesario dejar propina. Los establecimientos más sencillos, por lo general, no incluyen este cargo, así que si se opta por dejar propina, se recomienda redondear al alza la cuenta o añadir como mucho un 10 por ciento. No es costumbre dejar propina en bares o a los taxistas, aunque si se quiere dejar algo a estos últimos, un 10 por ciento será suficiente.