Moneda
kip
Comidas
· Presupuesto bajo: entre 0.50 y 1 dólar
· Presupuesto medio: entre 1 y 2 dólares
· Presupuesto alto: a partir de 2 euros dólares
Alojamiento
· Presupuesto bajo: entre 2.50 y 10 dólares
· Presupuesto medio: entre 10 y 20 dólares
· Presupuesto alto: a partir de 20 dólares
El alojamiento en Vientiane es el más caro del país. El precio de una habitación sencilla oscila entre los 5 dólares en la capital y los 1,75 en las zonas rurales. En los hoteles más lujosos el gasto fluctúa entre 25 y 60 dólares por noche. El promedio de una comida no supera los 2 dólares: un café cuesta unos 20 centavos; un plato de sopa de arroz y fideos, entre 0,50 y 1 dólar y un litro de cerveza, alrededor de 0,70 dólares. Con 10 dólares al día se puede sobrevivir en una metrópoli y 6 dólares son suficientes en las zonas rurales; pero estos precios se ajustan a los presupuestos más reducidos. Quien desee disponer de aire acondicionado, agua caliente y comida internacional deberá desembolsar entre 25 y 60 dólares diarios.
La única moneda legal en el país es el kip, pero también se aceptan el baht tailandés y el dólar estadounidense, sobre todo en las ciudades. Las compras pequeñas se pagan en kips; las medias, en bahts y en dólares lo más costoso. En Vientiane es posible cambiar la mayoría de divisas, pero en el resto del país hay que limitarse al dólar o al baht, e incluso puede resultar complicado canjear cheques de viaje fuera de la capital. Los bancos ofrecen una conversión más favorable que las oficinas de cambio. Asimismo, las tasas resultan más bajas para los cheques de viaje que para el dinero en efectivo.
En Laos no se estilan las propinas, salvo en los restaurantes de mayor categoría, en los que es conveniente dejar un 10% de la cuenta. Se suele regatear en los mercados y las oficinas de alquiler de vehículos; en los comercios también merece la pena intentarlo. No debe olvidarse que los ciudadanos de Laos son por lo general regateadores benévolos.