Moneda
franco CFP (franco de la Comunidad Francesa del Pacífico)
Comidas
· Presupuesto bajo: entre 500 y 1.500 francos
· Presupuesto medio: entre 1.500 y 2.000 francos
· Presupuesto alto: a partir de 2.000 francos
Alojamiento
· Presupuesto bajo: entre 1.000 y 2.400 francos
· Presupuesto medio: entre 2.400 y 5.000 francos
· Presupuesto alto: a partir de 5.000 francos
Nueva Caledonia resulta un destino extremadamente caro, tan sólo superado, en el Pacífico, por la Polinesia Francesa. La mayor parte de la comida es de importación, y los alimentos autóctonos se cotizan a unos precios similares a los foráneos. Se podría sobrevivir con 20 dólares al día en Nouméa si se pernocta en el albergue de juventud, la dieta se basa en pan, queso y fruta de mercado y los desplazamientos se limitan a la playa. Pero si se opta por un hospedaje económico, comer en un bar y efectuar algunas visitas turísticas, el gasto alcanzará los 70 dólares diarios. Si se cena fuera cada noche, se duerme en los hoteles más lujosos y se despreocupa del desembolso efectuado durante las visitas, el presupuesto se dispara rápidamente a los 200 dólares, o más, por jornada.
La mayoría de cajeros automáticos se encuentran en Nouméa y aceptan MasterCard, Visa y Eurocard, y permiten una extracción máxima semanal de 350 dólares. Los comercios libres de impuestos (duty free), las oficinas de las aerolíneas junto a hoteles y los restaurantes de la capital aceptan las tarjetas de crédito más conocidas, pero más allá de esta urbe únicamente pueden utilizarse en los principales establecimientos hoteleros.
La propina está felizmente ausente, pues, según la costumbre melanesia, significa recibir un regalo. En consecuencia, se impone la obligación a quien la recibe de devolver el favor. Sin embargo, en los restaurantes de gastronomía europea, si el comensal redondea el importe de la factura o deja el cambio sobre la mesa es improbable que alguien le lance el dinero a la cabeza. En los mercados locales tampoco se facilita el regateo: si un artículo está tasado en un precio, esto es lo que el vendedor quiere a cambio y sería poco cortés discutírselo.