Cómo llegar a Republica Dominicana

El medio más económico para dirigirse a la República Dominicana es el avión, si forma parte de un paquete turístico completo. De hecho, esta forma de viajar resulta tan barata que a mucha gente le compensa no utilizar su habitación de hotel durante parte del tiempo para descubrir el resto de la isla. Tanto si se compra el billete por libre como a través de un complejo turístico, pueden adquirirse vuelos directos desde Europa y América. Las tarifas varían según la temporada, la fecha de compra y las ofertas de la línea aérea. Numerosos cruceros hacen escala en la República Dominicana. La tasa de partida es de 10 dólares, tanto si se viaja por tierra como por mar.

Existen dos puntos principales de paso entre Haití y la República Dominicana: el que se halla en Jimanó/Malpasse, en la carretera meridional entre Puerto Príncipe y Santo Domingo, y el que se ubica en Dajabón/Ouanaminthe, uniendo Cap-Haïtien y Santiago. Se puede encontrar otro paso cercano al centro de la isla, en Elías Piña/Belladere, pero los extranjeros no suelen frecuentarlo.

Las fronteras generalmente se mantienen abiertas entre 08.00 y 16.00, pero es preferible acercarse con tiempo en el caso de que los empleados adopten la consabida postura de “vuelva usted mañana”. No hay que olvidarse de comprobar previamente que se va provisto de los documentos necesarios, para agilizar el proceso.