Moneda
peso
Comidas
· Presupuesto bajo: entre 5 y 8 dólares
· Presupuesto medio: entre 8 y 20 dólares
· Presupuesto alto: a partir de 20 dólares
Alojamiento
· Presupuesto bajo: entre 20 y 40 dólares
· Presupuesto medio: entre 40 y 70 dólares
· Presupuesto alto: a partir de 70 dólares
Si se adquiere un paquete turístico con todo incluido, la República Dominicana aparece como uno de los países más baratos del Caribe. Sin embargo, el coste de un viaje no organizado resulta, con creces, menos ventajoso. El alojamiento económico es muy escaso y, como gran parte de la comida debe importarse, la alimentación tampoco resulta asequible.
La divisa adecuada para utilizar en la República Dominicana es el dólar estadounidense. Las tarjetas de crédito y los cheques de viaje se aceptan en Santo Domingo, pero no así en las zonas rurales. Si se piensa viajar alejado de los circuitos turísticos, será necesario proveerse de dinero en efectivo, preferentemente moneda fraccionaria. Se aconseja evitar el canjeo de dinero en el mercado negro.
Las habitaciones de hotel están sujetas a múltiples tasas; por una noche se puede llegar a pagar un 23% más. En las cuentas de los restaurantes se añade un 8% de IVA y un 10% en concepto de servicio. Una propina de entre un 5 y un 10% por una comida será bienvenida, pero no es obligatoria. Lo mismo ocurre con los taxistas y los porteros de los hoteles, que aceptarán una gratificación por sus servicios.