Cuál es la moneda en República Checa

Moneda
Corona checa

Comida

· Presupuesto bajo: entre 50 y 150 coronas
· Presupuesto medio: entre 150 y 300 coronas
· Presupuesto alto: a partir de 300 coronas

Alojamiento

· Presupuesto bajo: entre 250 y 1000 coronas
· Presupuesto medio: entre 1000 y 3000 coronas
· Presupuesto alto: a partir de 3000 coronas

Los precios en los centros turísticos más importantes -especialmente en Praga, aunque también en los balnearios de la zona de Bohemia- son elevados, aunque no exagerados. La gran excepción la constituye el alojamiento en Praga, cuyo coste se equipara a la media del resto de Europa Occidental. Hospedarse en albergues económicos y cámpings, comprando la comida en establecimientos o recurriendo a bares y cafeterías, puede suponer unos 15 dólares por persona y día en verano. Permanecer en una casa de huéspedes o en un hostal, comiendo en restaurantes asequibles y utilizando el transporte público, entraña un presupuesto que puede ascender a 20 o 25 dólares. Pero compartir una habitación doble limpia con baño en un hotel o pensión de categoría media, y disfrutar de buena comida local u occidental generará un desembolso diario aproximado de 30 a 40 dólares. Si la estancia se efectúa en el centro de Praga los gastos ascenderán entre un 30 y un 50 por ciento, e incluso más respecto al precio original. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en temporada baja muchos hoteles de categoría media y baja reducen sus tarifas una tercera parte.

Cambiar los cheques de viaje es sencillo; los eurocheques pueden canjearse sin comisión en las oficinas de Komercní Banka. En la mayoría de los enclaves turísticos, hoteles y restaurantes de lujo aceptan tarjetas de crédito; habitualmente, American Express, Visa o MasterCard, y en ocasiones Eurocard, Diners Club o JCB. La mayor parte de las agencias de viaje y algunos establecimientos turísticos de Praga también las aceptan, pero muchos comercios prefieren las coronas checas. También se suelen aceptar otras monedas en efectivo como los dólares estadounidenses y los marcos alemanes. Se aconseja evitar el cambio en el mercado negro, ya que la tasa habitual suele ser similar a la que ofrecen las entidades bancarias y, además, infinidad de timadores estafan a turistas con billetes de coronas antiguas o de zlotys polacos.

En los restaurantes turísticos con servicio de mesa se estila gratificar al personal con una propina de entre un 5 y un 10 por ciento de la cuenta.