Moneda
rand
Comidas:
· Presupuesto bajo: entre 20 y 50 rands
· Presupuesto medio: entre 50 y 80 rands
· Presupuesto alto: a partir de 80 rands
Alojamiento
· Presupuesto bajo: entre 40 y 150 rands
· Presupuesto medio: entre 150 y 250 rands
· Presupuesto alto: a partir de 250 rands
Los viajeros con un presupuesto limitado, dispuestos a acampar o a alojarse en albergues y a prepararse la comida pueden gastar unos 10 dólares al día. Desplazarse, salvo haciendo autostop, dispara esta cantidad, ya que las distancias son grandes y los transportes públicos, caros.
Aquellos que prefieran dormir en hoteles con baño privado, comer en restaurantes dos veces al día y viajar a su aire en autobús o en tren deben calcular entre 40 y 60 dólares por persona.
La mayoría de los bancos canjean cheques de viaje de las principales divisas, normalmente con una comisión del 1%. El First National Bank tiene un recargo de base superior, pero su comisión es más baja y puede resultar conveniente para cambiar unos pocos cheques. Es aconsejable conservar los comprobantes de cambio, ya que serán necesarios para reconvertir los rands al abandonar el país. Sudáfrica ha introducido nuevas monedas y billetes, pero continúan utilizando las antiguas, por lo que es difícil familiarizarse. El billete de 200 rands se parece al de 20, así que conviene prestar atención.
Las tarjetas de crédito, en especial Visa y Mastercard, se aceptan en numerosos establecimientos. Cada vez más cajeros automáticos adelantan dinero en efectivo, pero este servicio se circunscribe a los principales centros urbanos. Recomendamos que el viajero consulte con su banco para saber si puede acceder a los cajeros automáticos de la red Cirrus.
Es apropiado dejar propina, ya que los salarios son bajos. Lo habitual es dar entre el 10 y el 15%.