Cómo llegar a Vietnam

El aeropuerto Tan Son Nhat de la Ciudad Ho Chi Minh constituye el centro aéreo internacional más activo de Vietnam; le sigue el aeropuerto Noi Bai (Hanoi). Diversos vuelos internacionales aterrizan igualmente en Danang. Bangkok se ha convertido en el principal punto de embarcación con destino a Vietnam, pero igualmente se pueden tomar vuelos directos desde numerosas metrópolis asiáticas. Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña carecen de vuelos directos. La tasa aeroportuaria asciende a 10 dólares, que pueden pagarse en dongs o en dólares.

Actualmente existen seis puntos fronterizos para los viajeros procedentes de Vietnam, pero es posible que pronto se abran otros. Todos ellos sufren un férreo control policial.

Se ha vuelto una práctica muy comán cruzar la frontera por Dong Dang (o paso de la Amistad), a 20 km al norte de Lang Son -al noreste de Vietnam-, para desplazarse hacia o desde Nanning, en la provincia de Guangxi (China). Existen al menos otros cinco puntos limítrofes para cruzar, como Lao Cai en el noroeste de Vietnam. El viaje por tierra a través de Camboya resulta poco recomendable, debido al peligro de ataques por parte de los khmer rojos.

Otro punto fronterizo muy popular se halla en Lao Cai, al noroeste de Vietnam, y ubicado en la línea de ferrocarril entre Hanoi y Kumming, en la provincia China de Yunnán. Existe un tren internacional que pasa dos veces por semana entre Beijing y Hanoi, y que estaciona en Dong Dang. Es posible entrar a Laos desde Lao Bao, en la zona centro-norte de Vietnam. Se debe tener en cuenta que los visados vietnamitas especifican la fecha de partida del país. Si se precisa cambiar la fecha, deberá hacerse una visita a la policía o al ministerio de Asuntos Exteriores.