Cómo llegar a Indonesia

Las principales puertas de entrada a Indonesia son Yakarta y Bali. A Yakarta acceden más líneas aéreas pero, debido a la gran cantidad de turistas que atrae, Bali acoge prácticamente el mismo volumen. Los nuevos vuelos de Merpati desde Darwin (en el Territorio Norte de Australia) a Ambón (Maluku o Molucas), Ujung Pandang (Sulawesi o Célebes) y Biak (Irian Occidental o Irian Jaya) han abierto las puertas del este de Indonesia a los turistas procedentes de Australia. La tasa de aeropuerto de los vuelos internacionales varía de uno a otro; desde Yakarta y Denpasar se acerca a los 6 dólares (7 euros), y la de otros aeropuertos ronda los 3 dólares (3,5 euros).

El único paso abierto por tierra se encuentra en Entikong, entre Borneo (Kalimantan) y Sarawak. No se exige visado, y se emite un pase de 60 días en el lugar. La mayoría de las conexiones por mar se realiza en cómodos y veloces ferryes que circulan entre Malasia y Sumatra, aunque también existe un servicio entre Manado (en Célebes Septentrional) y Davao (Filipinas).

La mayoría de las conexiones por mar unen Malasia y Sumatra, y la embarcación más indicada es el cómodo y veloz ferry entre Penang y Medan. Otro importante trayecto en ferry enlaza Dumai (Sumatra) y Melaka (Malacca).