Hay vuelos directos a Caracas desde España, Estados Unidos y Gran Bretaña. Volar a Venezuela desde cualquier otro país suramericano o centroamericano puede resultar problemático y costoso. Es recomendable investigar a fondo todas las opciones. La tasa internacional de salida es de 21 dólares (o de 39 dólares si la estancia ha sobrepasado el mes).
También es posible el acceso por mar desde Estados Unidos. El viajero puede embarcarse en uno de los cargueros que zarpan desde los numerosos puertos dispuestos en el golfo de México. Otra alternativa son los transbordadores procedentes de las Pequeñas Antillas, aunque el servicio entre Venezuela y las Antillas Holandesas ha dejado de funcionar.
Por tierra existen conexiones por carretera desde Colombia y Brasil, pero no desde Guyana. Los viajeros que planeen cruzar la frontera hacia Colombia por los peligrosos pasos de El Amparo de Apuche o Puerto Páez-Puerto Carreño, deberían consultar con su embajada para informarse sobre las condiciones de seguridad. En marzo de 1995, los ataques de la guerrilla colombiana a los puestos del ejército venezolano provocaron una acumulación de tropas a ambos lados de la frontera.