Conoce la cultura de Argentina

Las influencias europeas han impregnado el arte, la arquitectura, la literatura y el estilo de vida argentinos. No obstante, y concretamente en el ámbito de la literatura, se ha desarrollado un intercambio multicultural, ya que Argentina ha ofrecido al mundo autores de renombre como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Manuel Puig y Osvaldo Soriano. Muchos argentinos estudiaron en Europa y una de sus consecuencias fue que Buenos Aires emulase conscientemente las tendencias artísticas, musicales y arquitectónicas procedentes del continente europeo. Por ello, la ciudad cuenta con numerosos museos y galerías de arte de importancia y con una comunidad teatral muy arraigada. La cinematografía argentina también ha traspasado las fronteras del país, y se ha utilizado para borrar los horrores de la Guerra Sucia, que ahora empieza a reflejarse en toda su crueldad en algunas de sus películas.

La muestra de cultura popular argentina más conocida es el tango, un baile y una música que han cautivado la imaginación de los románticos del mundo entero. También cabe destacar la música folclórica del país. Para los argentinos, el deporte es esencial; el fútbol es más una obsesión nacional que un juego. Argentina ganó la Copa del Mundo en 1978 y en 1986, y las hazañas de Diego Armando Maradona, uno de los argentinos más populares desde el Che Guevara, han mantenido ocupados a aficionados del fútbol, paparazzi y columnistas durante los últimos diez años.

El catolicismo romano es la religión oficial del Estado; está salpicada de creencias populares que divergen de la doctrina oficial. El espiritualismo y la veneración a los muertos están profundamente arraigados.

El español es el idioma oficial, aunque algunas comunidades conservan su propia lengua como símbolo de identidad. El italiano está muy extendido, lo cual refleja la influencia del grupo más importante de inmigrantes del país. Existen 17 lenguas nativas, entre las que destacan el quechua, el mapuche, el guaraní, el tobas y el matacos.

La carne domina los menús argentinos; y en este país carne significa carne de vaca. Se recomienda pedir las parrilladas, que incluyen prácticamente todas las partes del animal: callos, intestinos, ubres… Una alternativa son los platos típicos italianos, como los ñoquis. También destaca el exquisito helado argentino, que refleja nuevamente la influencia italiana. Compartir mate (infusión) con los amigos es un verdadero ritual, y el hecho de que a alguien se lo ofrezcan es una forma de ser aceptado en el grupo. La yerba mate, una variedad del acebo, se prepara de forma muy elaborada y se toma del propio recipiente, conocido con el mismo nombre.