La cultura guadalupeña ha recibido influencias francesas, africanas, hindúes e indias. Esta mezcolanza se refleja en la arquitectura, con construcciones tanto de estilo colonial francés como templos hindúes; en la comida, que combina características de todas las culturas en una cocina criolla única; y en el dialecto criollo local, de uso en la mayoría de los hogares.
En los festivales y eventos culturales de Guadalupe las mujeres suelen ir ataviadas con el traje criollo tradicional, compuesto por una falda de vivos colores, de una tela a cuadros tipo madrás en naranjas y amarillos, con un tocado a conjunto, una blusa blanca con encajes, una combinación y un chal.
El artista autóctono de más prestigio es el poeta Saint-John Perse, seudónimo de Alexis Léger, nacido en Guadalupe en 1887 y ganador del premio Nobel de Literatura en 1960 por las evocadoras imágenes de sus trabajos literarios. Una de sus muchas obras conocidas es Anábasis (1925).
Las islas presentan un próspero panorama musical, con ritmos como el zouk, el calypso, el reggae y el beguine, que los guadalupeños afirman haber inventado y no los martiniqueses.