Con el tiempo, las normas sociales y religiosas se han ido refinando hasta formar un código de comportamiento denominado adat o ley tradicional. El islamismo, religión predominante en el archipiélago, convive con elementos del hinduismo-budismo, del adat y del animismo. Especialmente en Java existen centenares de enclaves donde, se cree, se concentra la energía espiritual, que pueden absorber los fieles. A pesar del dilatado período colonial, los misioneros sólo consiguieron convertir a pequeños grupos de la población indonesia: los batakos de Sumatra, los torakos de Célebes y el 95% de la población de Flores son ejemplos notables.
En el archipiélago se hablan más de trescientas lenguas; la mayoría forma parte del grupo lingüístico malayo-polinesio. Dentro de esta familia existen múltiples dialectos y hablas regionales. La lingua franca del archipiélago, el bahasa indonesio, es muy similar al malayo; cuenta con numerosos extranjerismos, muestra del tiempo que Indonesia se ha mantenido en contacto con otras culturas. En los últimos años, los adolescentes han transformado el bahasa indonesio en una nueva lengua vernácula y propia de las últimas tendencias llamada bahasa prokem, bastante incomprensible para la generación anterior.
Se fabrican telas batik (método que consiste en aplicar cera al tejido y luego teñirlo con diseños coloridos y espectaculares) en toda Indonesia, pero el centro de la producción se halla en Yogyakarta, Java. Otros tipos de artesanía indonesia incluyen el ikat, una forma de tejer con hilos teñidos; el songket, un tejido de seda con bordados en hilo de oro o de plata; y el kris, diseños frecuentemente decorados con joyas. El guiñol javanés con wayang (títere) y la gamelan (música hipnótica compuesta en su mayoría de instrumentos de percusión) también son manifestaciones artísticas populares.
Muchos platos indonesios reflejan las influencias chinas, pero existen otros, como los pertenecientes a la cocina padang de Sumatra, propios de la zona. La venta de aperitivos como patatas, nueces dulces, galletas o fruta está ampliamente extendida. El arroz es la base de todas las comidas, tanto si se trata de sopa como si se mezcla en un surtido de platos picantes y muy condimentados, ensalada y encurtidos. El nasi goreng (arroz frito) puede considerarse el plato más común; entre otros muy apreciados destacan el sate (brocheta de carne con salsa de cacahuete y especias), el gado-gado (habas y hortalizas con salsa de cacahuete) y el marisco. Esta tierra cuenta con una gran variedad de frutas tropicales: chirimoyas, duriones, guayabas, frutos del árbol del pan, mangos, papayas, carambolas y rambutanes.