La exportación cultural irlandesa más conocida puede que sea el grupo musical U2, aunque en lo que este país ha destacado principalmente es en la literatura. Si en la universidad se eliminaran los escritores irlandeses de las listas de lectura obligada de la asignatura de literatura inglesa, la carrera duraría un año menos. Jonathan Swift, Oscar Wilde, George Bernard Shaw, W. B. Yeats, Samuel Beckett y James Joyce son sólo algunos de los nombres más conocidos. Joyce está considerado el escritor más importante de la literatura del siglo XX, y el realismo topográfico de su obra Ulises sigue atrayendo a un gran número de sus admiradores a Dublín donde, en el día de Bloomsday, se recrea la novela por la ciudad. A esta larga lista de autores se puede añadir algunos nombres contemporáneos: J. P. Donleavy, Brendan Behan, Roddy Doyle, Patrick Macabe y Seamus Heaney.
La belleza de Irlanda ha sido también retratada en el celuloide, en películas de todos los estilos y épocas; desde producciones como Un horizonte muy lejano y Círculo de amigos, hasta la última película de John Huston, la fantástica Los muertos, estrenada en 1987 y basada en Dublineses, de James Joyce, o Mi pie izquierdo, de Noel Pearson y Jim Sheridan, que cuenta la historia del escritor dublinés aquejado de parálisis cerebral Christy Brown, y por la que los actores Daniel Day-Lewis y Brenda Fricker ganaron un Oscar. Day-Lewis también protagonizó En el nombre del padre, un intenso filme que cuenta la historia de la condena de los Cuatro de Guildford, acusados por error de la colocación de una bomba del IRA en un pub de Inglaterra. La película de Neil Jordan Juego de lágrimas es otro enfoque sobre el IRA, esta vez con historia sexual incluida, y Michael Collins, del mismo autor, cuenta la vida del hombre que ayudó a fundar este grupo terrorista. Los divertidos libros del escritor Roddy Doyle, The Commitments y La furgoneta, entre otros, han sido llevados en su mayoría a las pantallas.
Uno de los placeres de viajar a Irlanda es escuchar su música tradicional, cuyos instrumentos principales son el violín, la flauta de lata, el tambor de piel de cabra y la gaita. En casi todos los pueblos existe un pub famoso por su música, y no es extraño encontrar allí grupos tocando en directo a los que, si uno lo desea, se puede unir. Christy Moore es el rey de la tradición contemporánea de cantautores e interpreta toda la variedad posible de temas del folk irlandés. Su hermano menor, Luka Bloom, se está labrando también un nombre dentro de este campo. Entre los músicos de esta tendencia conocidos internacionalmente se encuentran Clannad, Enya, The Pogues o The Cors, con estilos que van desde el misticismo celta a un sonido más influenciado por el pop. En el rock irlandés, destacan Van Morrison, Bob Geldof , Elvis Costello, Sinéad O’Connor y los Cranberries.
El principal idioma es el inglés, que los irlandeses hablan con una cadencia meliflua y un modo característico de estructurar las oraciones. Quedan algunas zonas en el oeste y sur de Irlanda, conocidas como Gaeltacht, que incluyen parte de Kerry, Galway, Mayo, las islas de Arán y Donegal, donde el idioma nativo es el irlandés. Si se tiene la intención de visitar estos lugares, sería de gran utilidad aprender al menos unas cuantas frases básicas. Desde su independencia, en 1921, la República de Irlanda se declaró bilingüe, y muchos documentos y señales de carretera aparecen tanto en inglés como en irlandés.
La base de la dieta irlandesa es la carne, especialmente la ternera, el cordero y las chuletas de cerdo. Los diferentes tipos de pan y bollos son exquisitos. Otros platos tradicionales del país son el beicon con col; el barm brack, un pan en forma de pastel, y el boxty, una especie de torta rellena. La principal comida del día suele ser el almuerzo, que algunos habitantes del país sustituyen simplemente por una Guinness. También se puede encontrar una gran variedad de cervezas rubias. El café irlandés no es una bebida habitual, y sólo se sirve en hoteles y restaurantes turísticos; sin embargo, los irlandeses beben mucho té. El whisky se pide directamente por la marca.