Conoce la cultura de Rusia

El legado cultural de la Rusia del siglo XIX es impresionante. Sus tesoros proceden del mundo de la literatura, la arquitectura, la danza clásica, la composición musical y la actuación.

La escuela imperial de ballet de San Petersburgo formó a bailarines de la categoría de Anna Pavlova y Vaslav Niyinski y también a renombrados coreógrafos como Marius Petipa y Mijail Fokine. En 1909 el ballet ruso cautivó a los parisinos; sus posteriores éxitos llegaron con la compañía moscovita Bolshói y el ballet Kirov, a pesar de que en los últimos años muchas de sus figuras han abandonado estas entidades para bailar en Occidente. Numerosos conciertos, sinfonías y obras orquestales han surgido del genio de figuras nacionales como Rimski-Korsakov, Tchaikovski, Rachmáninov, Stravinski y Shostakóvich.

La arquitectura rusa se caracteriza por las particulares cúpulas esféricas de sus iglesias de inspiración oriental, que se desarrollaron a partir del siglo XI. La iconología religiosa, las vanguardias y las revolucionarias artes gráficas conforman una parte destacada del gran legado artístico de Rusia. La cinematografía también ha sido una importante forma artística y una industria del ocio de gran peso en el país; el período revolucionario estuvo fielmente representado por las películas icónicas de Sergéi Eisenstein, como El Acorazado Potemkin e Iván el Terrible ; por su parte, la historia reciente se refleja claramente en la obra simbólica de Andréi Tarkovski. La herencia literaria que Rusia ha dejado al mundo es extraordinaria, con sus grandes maestros Pushkin, Gógol, Turguéniev, Dostoievski, Tolstói, Chéjov o Maiakovski.

La rica cultura folclórica puede descubrirse con los heroicos bailes de la compañía de danza del estado de Georgia, el bordado y la talla en madera regionales, las muñecas rusas y las casas de madera tallada propias del este.

El ruso es la lengua oficial del país y el idioma nativo de más de la mitad de la población. En Asia Central también se habla turco y árabe. A pesar de la teórica incompatibilidad entre el comunismo y la religión, la iglesia ortodoxa rusa ha sobrevivido y mantiene su expansión.