El catolicismo es la religión predominante de Venezuela, y ha sido adoptada por la práctica totalidad de los indígenas. De entre éstos, sólo los que habitan en zonas aisladas continúan fieles a sus antiguas creencias tribales. En los últimos tiempos la iglesia protestante ha ido ganando terreno a expensas de la católica. En el Noroeste opera una insólita secta panteísta conocida como el Culto de María Lionza, que combina credos indígenas precolombinos, vudú africano y la praxis cristiana.
La gran mayoría de los venezolanos habla español. Se conservan 25 lenguas indígenas utilizadas por tribus remotas.
Las artes visuales y la artesanía se hallan muy presentes en Venezuela, aunque la disciplina cultural más destacada del país quizá sea la música, una mezcla ecléctica de ritmos europeos, africanos y aborígenes. El teatro está ganando adeptos y la producción literaria es muy activa, especialmente entre la generación más joven.
La comida venezolana se compone mayoritariamente de tortitas, pollo, cerdo, buey, sopas y estofados. Si se busca en los restaurantes el menú del día, se le servirá un económico combinado de sopa y plato fuerte. Entre las especialidades locales destacan las empanadas, rellenas de carne picada, queso, frijoles negros o tiburoncito, y el plato nacional venezolano: el pabellón criollo (tiras de buey, arroz, judías negras, queso y plátano frito).