Ya en el siglo X, mercaderes árabes conocían la existencia de Mauricio, pero nunca llegaron a colonizarla. Navegantes portugueses la descubrieron en 1498, pero no dejaron influencia alguna en el territorio. Los exploradores neerlandeses arribaron a la isla cien años después, Van der Neck tomó posesión de ella y la denominó Mauricio en honor a su soberano Mauricio de Nassau. Pasaron cuarenta años antes de que los colonos neerlandeses se establecieran en la isla, utilizándola como base de aprovisionamiento en su ruta hacia Java. La colonia nunca llegó a prosperar, y la abandonaron en 1710, dejando en su estela la extinción del dodo y la introducción de esclavos africanos, sambares de Sunda, jabalíes, el tabaco y la caña de azúcar.
Cinco años más tarde, el capitán francés Guillaume Dufresne d’Arsal reclamó la isla, la rebautizó con el nombre de Île de France y se la entregó a la Compañía francesa de las Indias para que la administrara como centro de intercambios comerciales. Los colonos llegaron a partir de 1721, y en quince años se había construido el primer ingenio de azúcar, junto con una red de caminos y un hospital.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la capital de la isla, Port Louis, se convirtió en el centro de libre intercambio y refugio de corsarios (marinos mercenarios pagados por una nación para saquear los barcos de países enemigos). A raíz de la guerra francobritánica, Gran Bretaña ocupó la isla en 1810. Tras una derrota inicial en la batalla de Vieux Grand Port, los británicos desembarcaron en el cabo de Malheureux, sito en la costa norte, y conquistaron la isla. El Tratado de París de 1814 otorgó Île de France, Rodrigues y las islas Seychelles a los vencedores, pero permitió a los franco-mauricianos conservar su lengua y religión, el sistema legal basado en el código Napoleónico y las plantaciones de caña de azúcar. En 1835, los esclavos fueron liberados y se cubrió la mano de obra necesaria con trabajadores procedentes de China e India.
Mientras las plantaciones franco-mauricianas producían riqueza para los magnates del azúcar (como, de hecho, sucede en la actualidad), miles de trabajadores indios permanecían en la categoría de aprendices. Gracias a la fuerza que les daba su número, los indios incrementaron su influencia en el gobierno del país, ayudados por una visita de Mahatma Gandhi en 1901. En 1936, se fundó el Partido Laborista con el fin de luchar por los derechos de los trabajadores. El año siguiente, sus condiciones de vida mejoraron al aprobarse una nueva constitución que concedía el derecho al voto a los mayores de 21 años que pudieran escribir su nombre. Bajo la dirección del doctor Seewoosagur Ramgoolam (a quien, años más tarde, le fue concedido el título de sir), el número de afiliados aumentó, y el partido creció.
Mauricio obtuvo la independencia de Gran Bretaña el 12 de marzo de 1968, y sir Ramgoolam fue elegido primer ministro, cargo que conservó durante trece años. Le sucedió una coalición entre el Movimiento Militante Mauricio (MMM), de izquierdas, y el Partido Socialdemócrata, aunque las tensiones entre dirigentes de ambos partidos minaron la unión durante su mandato. En 1986, tres miembros del Parlamento de Mauricio fueron detenidos en el aeropuerto de Ámsterdam con heroína en el equipaje. La investigación que siguió demostró implicaciones de otros políticos en el tráfico de drogas y, como resultado, se produjeron algunas dimisiones. En 1992, Mauricio se convirtió oficialmente en República. El nieto de sir Ramgoolam, Navin Ramgoolam, venció en los comicios de 1995, y lideró la ambición de bienestar económico de su nación hasta septiembre de 2000, cuando una alianza entre socialdemócratas y el MMM se hizo con el triunfo en unas nuevas elecciones. El socialista Anerood Jugnath, fue primer ministro hasta 2003, año en que accedió a la presidencia del país cediendo su cargo a Paul Bérenger, perteneciente al MMM, que se convirtió en el primer ministro no hindú que ostenta el poder desde que Mauricio obtuvo su independencia.
Las tensiones entre la población criolla, descendiente de antiguos esclavos, y la mayoría indo-mauriciana estallaron en 1999. El popular cantante de reggae Joseph Kaya Topize fue arrestado durante una marcha en favor de la legalización de la marihuana y falleció de una fractura de cráneo cuando se hallaba en manos de la policía; se produjeron disturbios en toda la isla, particularmente en Port Louis.
Aunque no haya habido disturbios, la situación económica sufre una crisis y el paro subió al 10% en 2003. La causa es la fuerte competencia del sudeste asiático en el mercado textil. Sin embargo, el turismo cada vez es mayor en la isla.
El gobierno está promoviendo la inversión extranjera en telecomunicaciones para convertirla en “ciberisla”.