Moneda
quetzal
Comida
· Presupuesto bajo: entre 2 y 5 dólares
· Presupuesto medio: entre 5 y 10 dólares
· Presupuesto alto: a partir de 10 dólares
Alojamiento
· Presupuesto bajo: entre 5 y 25 dólares
· Presupuesto medio: entre 25 y 35 dólares
· Presupuesto alto: a partir de 50 dólares
Los precios en Guatemala son bastante razonables. Por menos de 2 dólares, se puede degustar un plato único o llenar el estómago de fruta u otros productos de los ofertados en los mercados. Acampar es barato y un viaje en autobús cuesta alrededor de un dólar por hora de trayecto. Incluso derrochando en comodidad, una habitación con baño en pensión completa sale por unos 25 dólares diarios.
Es prácticamente imposible cambiar otra moneda que no sean dólares estadounidenses, incluidas las de los países vecinos. Si se dispone de otra divisa, lo más aconsejable es intentar canjearlas en las casas de cambio de los aeropuertos de Flores o Guatemala. Cada vez existen más oficinas ATM en la capital y, en la mayoría de los bancos, puede retirarse dinero en efectivo con la tarjeta Visa, la MasterCard es prácticamente inservible.
La propina adecuada es un 10 por ciento del total, sumado el mismo porcentaje de IVA. En los hoteles, además de este gravamen, debe añadirse otro 10 por ciento de impuestos turísticos. La mayoría de los hoteles y tiendas tienen precios fijos, pero en los mercados lo usual es el regateo para el que se requiere mantener el humor y la tenacidad.