Cuál es la moneda en Israel y territorios palestinos

Moneda
nuevo shekel

Comidas

· Económicas: entre 3 y 20 dólares
· Precio medio: entre 20 y 100 dólares
· Precio alto: a partir de 100 dólares

Alojamiento

· Económico: entre 3 y 10 dólares
· Precio medio: entre 10 y 20 dólares
· Precio alto: a partir de 50 dólares

Israel es caro, pero se debe reconocer que el gasto se ajusta a una buena relación calidad-precio. Con un presupuesto reducido, es factible alojarse en un cuarto decente por un mínimo de 7 dólares. Una habitación doble con cuarto de baño incorporado supondrá unos 50 dólares. De hecho, es la comida lo que dispara los gastos: si bien se puede vivir con tres falafel al día por unos 2 dólares, siendo realistas se necesitarán entre 10 y 16 dólares si se pretende comer sentado de vez en cuando. Con unos 25 y 30 dólares diarios, se dispondrá de un hospedaje adecuado, buena comida y la posibilidad de efectuar diversos desplazamientos; tomar copas, visitar museos o hacer una excursión, provocará que esa cifra se dispare rápidamente.

En los comercios caros aceptan tanto dólares estadounidenses como shekels; el pago con moneda local supondrá un ahorro del 17% de IVA. Sin embargo, en tiendas más modestas únicamente puede abonarse la compra en shekels. Los dólares pueden canjearse sin ningún problema en cualquier lugar, así como la mayoría de divisas fuertes y los cheques de viaje. Los israelíes son conocidos por vivir del crédito, así que aceptarán sus tarjetas en la práctica totalidad de los establecimientos. Una gran parte de cajeros automáticos, muy abundantes, admite tarjetas de crédito internacionales.

Dejar propina es una costumbre muy arraigada en Israel; en cualquier caso, y a pesar del servicio recibido, se espera un mínimo de un 15%. Igualmente, se debe tener en cuenta que el sueldo de los profesionales del turismo es exiguo. Si bien la mayoría de productos incluyen en el precio el IVA, se puede reembolsar este dinero si se sigue el procedimiento burocrático pertinente.