Moneda
euro
Comidas
· Presupuesto bajo: entre 5 y 10 euros
· Presupuesto medio: entre 10 y 20 euros
· Presupuesto alto: a partir de 20 euros
Alojamiento
· Presupuesto bajo: entre 8 y 40 euros
· Presupuesto medio: entre 40 y 120 euros
· Presupuesto alto: a partir de 120 euros
Quienes dispongan de un presupuesto ajustado pensarán probablemente que Italia es un país caro; unos 35 euros al día permiten permanecer en hostales, alimentarse a base de bocadillos, no tomar una copa en las salidas nocturnas y visitar esporádicamente los museos. Hospedarse en una pensione u hotel, comer fuera una vez al día y descubrir varios museos elevará el gasto a los 45 euros diarios. Si se prefiere un alojamiento confortable, comer siempre en restaurantes y visitar todos los museos y galerías de arte, el coste aumentará como mínimo a 100 euros por día; y alquilar un coche doblará el presupuesto. La hostelería italiana ofrece hoteles de lujo, restaurantes prohibitivos y tiendas exquisitas a las que es difícil resistirse, por lo que el autocontrol deberá imperar si no se tiene pensado multiplicar el presupuesto inicial.
Los bancos son los lugares más adecuados para cambiar los cheques de viaje, ya que suelen ofrecer las mejores tasas; es aconsejable preguntar en diversas entidades bancarias para encontrar comisiones más bajas y menos colas. En Italia, las tarjetas de crédito se aceptan de forma generalizada; para obtener dinero en los bancos, es preferible utilizar la Visa.
En los restaurantes, el servicio está incluido en la factura, de manera que no se esperan propinas, aunque es habitual dejar alguna que otra moneda del cambio, en especial en los bares, tal y como suelen hacer los italianos. Hay que tener en cuenta que en los bares y cafeterías, el precio asciende al doble o incluso al triple, si se consume en una mesa. Tampoco es habitual dejar propina a los taxistas, aunque el portero del hotel siempre espera recibir algo.