Moneda
kyat
Carece de sentido hablar de tipos de cambio oficial o de precios: el sistema doble que se utiliza, con un cambio obligatorio a Certificados de Cambio Extranjero (CCE) hace que el valor de la moneda no se corresponda con la realidad (véase abajo). Comidas
· Presupuesto bajo: entre 12 y 18 K
· Presupuesto medio: entre 18 y 60 K
· Presupuesto alto: a partir de 60 K
Alojamiento
· Presupuesto bajo: entre 10 y 18 euros
· Presupuesto medio: entre 18 y 60 euros
· Presupuesto alto: a partir de 60 euros
El cambio obligatorio que se exige al llegar al país ha sido reducido recientemente de 300 a 200 dólares, pero al mismo tiempo el tipo de canje de los CCE (Certificados de Cambio Extranjero) se ha desplomado con respecto al cambio con el dólar. En enero del 2001, un dólar se pagaba a 420 kyats, mientras que un CCE sólo se pagaba a 300 kyats. Por tanto, puede obtenerse un 25% más cambiando directamente de dólares a kyats, en lugar de cambiar dólares a CCE y luego a kyats.
Para complicar aún más el problema, los cheques de viaje en dólares sólo pueden cambiarse a CCE, no directamente a kyats como ocurre con los dólares en metálico. Ninguna otra moneda puede canjearse con facilidad en los bancos o cambistas oficiales de Myanmar, aunque en la calle todo tiene un precio. En resumen, se recomienda: utilizar sólo dólares y llevarlos en metálico y no en cheques de viaje, evitar cambiar a CCE a menos que sea absolutamente necesario, y gastar lo más posible de los CCE obligatorios en pagos que deban hacerse en CCE o dólares (como los 10 dólares o 10 CCE del impuesto de salida), antes de tener que cambiarlos a kyats. Si sirve de consuelo, hay rumores en Myanmar de que el sistema de cambio a CCE podría desaparecer pronto.
Los gastos variarán dependiendo de si se opta por hoteles y medios de transporte aprobados oficialmente o si se aprovecha la oportunidad, cada vez más viable, de viajar por cuenta propia. Por dos dólares al día es posible conseguir una habitación en un hotel barato. Los viajeros con presupuesto bajo podrán arreglárselas con 10 dólares diarios. Si se desea un baño propio y poder elegir restaurantes, será necesario un presupuesto de 25-30 dólares al día, al que habría que sumar otros 5 dólares para vuelos o trenes expresos. Por una habitación en un hotel de lujo se puede pagar desde 25 hasta 300 dólares diarios.
Las propinas no forman parte de la cultura myanma, pero los regalos sí. Un pequeño soborno puede conseguir grandes favores de los burócratas del país. No es necesario que sea dinero: unos cigarrillos o un bolígrafo acelerarán un poco los trámites, y las camisetas extranjeras pueden hacer milagros.