Cuál es la moneda en Sri Lanka

Moneda
rupia de Sri Lanka

Comidas

· Presupuesto bajo: entre 50 y 250 rupias
· Presupuesto medio: entre 250 y 450 rupias
· Presupuesto alto: a partir de 450 rupias

Alojamiento

· Presupuesto bajo: entre 300 y 600 rupias
· Presupuesto medio: entre 600 y 1500 rupias
· Presupuesto alto: a partir de 1500 rupias

Sri Lanka sigue siendo un país económico. Los visitantes con presupuesto muy reducido pueden viajar cómodamente con menos de 20 dólares diarios si se alojan con las comodidades mínimas o en habitaciones dobles, se desplazan en autobús y no comen en restaurantes de lujo. Para subir un poco el nivel, es necesario añadir entre 5 y 10 dólares por dormir en agradables residencias o unos 100 dólares diarios si desea recibir un tratamiento completo de cinco estrellas.

En los principales bancos se pueden cambiar cheques de viaje y el tipo de cambio es algo más ventajoso, aunque resulta conveniente disponer de dinero en metálico para las ocasiones en que no pueda acudir a un banco (en Colombo y Hikkaduwa abundan los dispensadores de cambio). El dólar es la moneda idónea. Resulta cada vez más frecuente ver cajeros automáticos, sobre todo en las ciudades más importantes, pero salvo en Colombo y Kandy, es poco probable que estas máquinas acepten tarjetas internacionales. El pago con tarjeta de crédito está muy extendido y en los principales bancos se puede retirar dinero con tarjeta.

Los establecimientos de precio medio y elevado suelen añadir un 10% por el servicio al importe del alojamiento y la comida, así que no hay necesidad de dejar propina. Tampoco es necesario aumentar las tarifas de los taxis o de los coches de tres ruedas. Los porteros de los hoteles suelen obtener entre 10 y 20 rupias por cada maleta pesada. En general, los precios están sujetos a negociación en Sri Lanka, pero el regateo no debe considerarse una lucha a muerte. Se recomienda tratar de averiguar el precio aproximado y, entonces, alcanzar un compromiso aceptable para ambas partes. Perder los nervios no conduce a ninguna parte.