Los entusiastas del submarinismo y del buceo con tubo pueden elegir entre diversas islas de la costa oriental, como Tioman, Pulau Kapas, Pulau Redang y las Perhentian. Para quienes prefieran tierra firme, las rutas más populares para ir en bicicleta se encuentran hacia el norte de la costa oriental peninsular, e igualmente existe una que atraviesa la península desde Butterworth hasta Baling. El Parque Nacional Taman Negara, en Pahang, posee localizaciones idóneas para practicar el senderismo, la pesca y la observación de aves. En el hermoso Tasik Chini, también en Pahang, se pueden organizar excursiones por la selva, viajes en canoa y salidas para pescar.
En Sarawak, el Parque Nacional Gunung Mulu cuenta con diversas cuevas, incluyendo la de Clearwater que, con una longitud de 51 km, es una de las más extensas del mundo. Es posible organizar expediciones para explorar algunas grutas. Este parque ofrece asimismo atractivas opciones para la práctica del senderismo, especialmente la excursión de cuatro días a la cima del Gunung Mulu (2.377 m).
En Sabah, el Parque Nacional Pulau Tiga, frente a Kuala Penyuh, cuenta con magníficos senderos para atravesar a pie la isla volcánica y algunos enclaves idóneos para bucear con tubo. Muchos de los visitantes de Sabah escalan el monte Kinabalu. A 40 km al norte de Sandakan, el Parque Nacional Islas de las Tortugas resulta una zona ideal para observar tortugas verdes entre julio y octubre, cuando salen a tierra a desovar. Otros lugares adecuados para descubrir tortugas son la costa de Terengganu, en el noreste de Malasia peninsular, Pulau Pangkor a la altura de Lumut, y la isla Selingan, al norte de Sabah.