En los Andes, el senderismo y el montañismo son práctica habitual en la estación seca, de mayo a septiembre. La excursión más atrayente es la ruta inca (33 km), que dura tres días y discurre por el oeste de Cuzco, donde puede alquilarse el equipo necesario. El centro de alpinismo y senderismo más importante de Perú es Huaraz, al norte de Lima, y el pico más alto es el Huascarán (6.770 m). Hay disponibilidad de equipos, guías y conductores, y la mejor época para realizar excursiones es de junio a agosto.
En Iquitos se pueden organizar excursiones a la selva. Los guías tienden a abordar a los visitantes; es aconsejable pedir referencias o una recomendación. Las empresas que regentan alojamientos de calidad suelen proporcionar guías acreditados. El período en ruta pueden varía de un único día hasta más de una semana. Es recomendable disponer de una loción contra insectos.
En el río Urubamba, próximo a Cuzco, puede practicarse el descenso de aguas bravas; en Yarinacocha, el piragüismo. La península de Paracas y las cercanas islas Ballestas poseen las reservas de animales marinos y aves más renombradas de la costa. De enero a marzo sus playas resultan idóneas para darse un baño. Cada día se organizan recorridos relativamente económicos por las reservas. En la costa sur se pueden visitar las bodegas de la ciudad de Ica o participar en excursiones guiadas por el cañón de Colca, próximo a Arequipa.