Qué paseos y lugares conocer en Myanmar

Yangon (Rangún)

Yangon está situada a unos 30 km del mar, en la fértil zona del delta del sur de Myanmar, a las orillas del río Yangon. Aunque la población ronda los cuatro millones de habitantes, la ciudad está tan arbolada y sombreada que algunos barrios son, prácticamente, una jungla, lo que hace que Yangon tenga una atmósfera completamente diferente a la de otras ciudades asiáticas de tamaño similar. Al caer la noche, sus amplios bulevares cobran vida con miles de puestos donde se vende todo tipo de comida de aspecto delicioso y pilas de enormes cigarros puros. Si uno se olvida del estado de deterioro de la antigua arquitectura colonial del centro de la ciudad, se podría afirmar que Yangon es una de las ciudades más encantadoras de Asia.

La pagoda de Shwedagon, recubierta de láminas de oro, domina la ciudad desde su emplazamiento en lo alto de una colina. Cuenta la leyenda que la stupa original fue construida como un lugar sagrado para guardar ocho pelos de Buda. El imponente monumento actual fue edificado en el siglo XVIII y está rodeado por una increíble variedad de estatuas, templos, ermitas, imágenes y pabellones. Kipling llamó a esta pagoda “una espléndida maravilla titilante”, y ciertamente se trata de un lugar mágico. Otros puntos de interés son el legendario hotel Strand, con su arquitectura colonial, la colosal estatua de Buda reclinado en la pagoda Chaukhtatgyi, y los tranquilos lagos Kandawgyi e Inya. El mausoleo de los Mártires y la casa de Aung San Suu Kyi son algunos de los lugares sobresalientes del movimiento a favor de la democracia.

Desde la privatización de la industria hotelera en 1993, han surgido muchos hoteles y casas de huéspedes en Yangon. Las pensiones más baratas se encuentran cerca del río, en la parte occidental de la ciudad, y junto a la estación del tren se pueden encontrar otras opciones limpias y agradables. La mejor cocina auténticamente birmana se puede degustar en la zona de la pagoda Shwedagon, aunque en el centro de la ciudad se hallan también muchos restaurantes. Es importante recordar que después de las nueve de la noche es casi imposible encontrar comida en toda la ciudad.

Si exceptuamos los autobuses, llenos hasta los topes, desplazarse por Yangon no es difícil. La versión de Myanmar de los trishaws (taxis-bicicleta), llamados sai-kaa, puede emplearse para trayectos cortos. Para desplazamientos más largos es mejor tomar un taxi convencional o uno de los diminutos triciclos Mazda.

Mandalay

Este centro cultural, de gran extensión, es la ciudad más birmana de Myanmar. Era la capital antes de la conquista del país por los británicos, y en la actualidad se considera la segunda ciudad del país. Entre los lugares más notables de Mandalay se cuentan Shwenandaw Kyaung, el único edificio que queda de lo que fue una vez un suntuoso palacio rodeado por un foso; la colina de Mandalay con sus escaleras en espiral, sus templos y sus vistas panorámicas, y la antigua estatua de Rakhine Buda, en la pagoda de Mahamuni. Otra de las atracciones de Mandalay son los bulliciosos mercados con productos y objetos de artesanía de todo el Alto Myanmar. En las cercanías hay cuatro ciudades imperiales (se les llama así porque, en algún momento de la historia, fueron capitales del imperio) desiertas: Amarapura, Sagaing, Ava y Mingún, considerada por algunos la más atractiva de las cuatro. En ésta pueden verse algunos maravillosos monumentos en diferentes estados de deterioro, y el viaje en sí es una parte importante del placer de la visita. Mingún sólo es accesible por el río, y el trayecto en lancha desde Mandalay es una delicia.

Pagán

Esta desconcertante ciudad abandonada, llena de fabulosas pagodas y templos, a las orillas del Irawadi, es una de las maravillas de Asia. El período de esplendor de Pagán se prolongó desde el siglo XI hasta el siglo XIII, y durante ese tiempo se construyó un gran número de magníficos edificios. La ciudad fue saqueada por Kublai Khan en 1287, y nunca fue reconstruida. De los casi cinco mil templos, los más interesantes son Ananda, Thatbyinnyu y Gawdawpalin.

Bago (Pegu)

Durante la dinastía mon, Bago era una fabulosa ciudad, un puerto marítimo de gran importancia y la capital del Bajo Myanmar. Fue destruida por los birmanos en 1757, para ser restaurada parcialmente a comienzos del siglo XIX. Desde que el río Bago cambió su curso, dejándola sin salida al mar, la ciudad nunca consiguió regresar a su pasado esplendor. Entre sus principales atracciones están la pagoda Shwemawdaw, que domina la ciudad, la pagoda Hintha Gone, y la estatua Shwethalyaung, una enorme imagen de Buda reclinado de 55 m de longitud.